martes, 20 de noviembre de 2007

Un cambio social, que limita la humanidad

El autor, desde una mirada crítica de la sociedad actual, postula la idea principal de que esta sociedad neo liberal fomenta de manera negativa la individualización, que se manifiesta en la separación, diferenciación y competitividad, que no favorece para nada al trato humano.
De esta manera el propósito principal del articulo se refiere a una sociedad presa ciegamente de un sistema de libre comercio, que influye en los individuos cegándolos, volviéndolos acríticos y conformistas en las cosas que estan sucediendo, pero ¿Qué cosas están sucediendo?. El mercado es asimilado como un valor ( oferta- demanda), que, a su vez, fomenta la desvalorización de las relaciones humanas
inconscientes y poco reflexivas que se desenvuelven en la sociedad. El autor da como ejemplo la mezcla sin sentido de las ideologías que se desenvuelven en la sociedad, y que en un principio estaban estructuradas para establecer diferencias de pensamiento, los cuales identificaban las mayorías y minorías del país, en este ámbito la política, por ejemplo, actualmente son una mezcla de razonamientos todos los partidos de una forma u otra, piensan lo mismo el mantener los tratados de libre comercio, la empresa privada, y la importancia de la globalización en base a todo lo provechoso que se saque de ella. Por otro lado, se ha perdido la naturalidad del la comunicación, elemento que nos puede ser muy útil en un reencuentro de reflexión humana.
Además, la perdida de la religión, como se demuestra, ha sido una pérdida de la institución como autoridad, como también la política.
Otro punto es la entrega falsa de la información, que es tan masiva que confunde a las personas, y, por otro lado, es tan rápida la entrega de esta misma que los que no la van adquiriendo perecen en el camino.
Ahora, la información más importante del artículo es que las relaciones humanas sirven también para el mercado, pues éste juego con las personas se vuelve anti humano, como si fuéramos una máquina de excelencia y calidad.
Así, al momento de escoger una carrera universitaria, no es preponderante la vocación o gustos personales, postergándose por el cuánto se va a ganar.
Entre otras cosas el autor se refiere a que el culto a la belleza es prioridad en nuestra sociedad, pues bien sabemos que lo mas "lindo vende mas". Pero, aún queda una chispa de sociedad humana, los nuevos movimientos, que aunque son minorías, producen un remezón en el mundo social que vivimos, estos grupos son, por ejemplo, Feministas y Ecológicos que rompen lo establecido por medio del dialogo.
La pregunta que nace del texto a mi parecer es ¿Por que aceptamos una sociedad así?, tan mecánica y muerta, estamos tan cegado en nuestro propio mundo de éxito engañoso personal, que no miramos la realidad del ser humano, un ser de amor que va perdiendo fuerza en este mundo día a día y gracias a lo que lo distingue de los demás seres: "la razón".