lunes, 16 de abril de 2007

Diferencias entre Enfoque Socio Crítico y Enfoque Interpretativo respecto al Curriculum establecido.

Primero que nada, sabemos que ambos Enfoques son nuevos, por ser recientes es un poco complicado adaptarlos en el aula de una manera frontal y decidida, en el aspecto del curriculum el Enfoque Socio Crítico no reconoce el curriculum establecido para todos, por lo tanto tampoco deja que el profesor o profesora adapte el modelo curricular al aula, este pretende transformar el curriculum establecido, respecto a pensamientos divididos en comunidades, diferenciadas respecto a intereses singulares que presente dicha comunidad, lo que en suma nos da como resultado un país con alumnos diferenciados por ideologías diferentes, que se demuestra en comportamientos diferentes. Reconosco personalmente que este Enfoque esta hecho pensando en alumnos de Educación Media, por tener un grado de madurez Crítica más desarrollado que un alumno de 2º ciclo Básico. En caso de tratar el Enfoque en Media, siento que la manera más optima de trabajarlo es explicandole al alumnado el tipo de comunidad que somos y el pensamiento que trabajamos respecto a la realidad en que vivimos y mostrarles las otras comunidades respectivas, por ultimo decidir que ámbitos nos unen a esas comunidades y en esos ámbitos trabajar.
Respecto al Enfoque Interpretativo, siento desde la última clase, que es el Enfoque más ordenado dentro de los Enfoques modernos, la idea constructivista presenta una base científica del trabajo a cometer, reconoce el curriculum preescrito y lo adapta al medio del aula, de esta misma manera el grupo de alumnado en un país, concentra el aprtendizaje en un mismo medio cultural y social. Es adaptable entonces a 1º y 2º ciclo Básico y educación Media. La manera de trabajarlo es reconocer los conocimientos previos de los alumnos y entregar la información para que ellos interpreten la misma y luego desarrollen el aprendizaje.

No hay comentarios: