sábado, 25 de agosto de 2007

Dime como evaluas y te diré que tipo de profesional y de persona eres.

En primer lugar las instituciones poseen las reglas para evaluar, ellas les dan las condiciones para evaluar al docente, por ejemplo: el número de alumnos, los espacios físicos, el tiempo, etc. De esta manera las istituciones utilizan diferentes factores que condicionan la evaluación, estos son:

  • La prescripción legal: la evaluación de antes esta legalmente destinada a ser de una manera determinada.
  • Supervisiones Institucionales: las instituciones se preocupan de que las prescripciones legales se cumplan dentro de la institución.
  • Presiones Sociales: los padres y la sociedad comprenden que las evaluaciones convierten a los evaluados en una manera fácil de lograr el salvoconducto cultural (diploma), en este sentido se le da mas valor a la acreditación que al aprendizaje.
  • Condiciones Organizativas: las organizaciones dan los requisitos para que los docentes evaluen.

En segundo lugar, si hablamos de evaluación, el docente debe comprobar los aprendizajes en los alumnos pero el componente más importante es la explicación o atribución de las malas calificaciones, por parte del profesor o la institución.

En tercer lugar actualmente se tiende a confundir torpemente el VALOR DE USO, (aprendizaje significativo) con el VALOR DE CAMBIO, (el alumno que solo da valor a la nota y la cambia por una memorización). Lo importante como docentes es mezclar ambos valores y trabajarlos coordinadamente, pues el valor de uso , cuando es significativo, traera por añadidura el valor de cambio.

En cuarto lugar, se debe comprender que existen operaciones intelectuales las cuales se desarrollan durante una evaluación, las presentaremos en ordes descendiente:

  • memorizar
  • aprender algoritmos
  • comprender
  • estructurar
  • comparar
  • analizar
  • argumentar
  • opinar
  • investigar
  • crear

Estas operaciones intelectuales que se deben desarrollan en las evaluaciones, muchas veces son ignoradas por su complejidad, los docentes enfatizan mucho en una de ellas o en dos, como por ejemplo la memorización. Una de las causas que conllevan a simplificar este trabajo, es el confundir calificación con evaluación y para no hacer difícil esta evaluación se utilizan solo las tareas más fáciles

Uno de los puntos importantes en el texto es como el evaluador se da a conocer respecto a como evalua:

  • Sobre la naturaleza de la inteligencia: muchos docentes creen que la inteligencia es declarada de acuerdo de provenga el alumno (clase social), pues todos sabemos que la inteligencia es algo que se constituye y no algo impuesto por las clases sociales.
  • Sobre el proceso de enseñaza/aprendizaje: el profesor se da a conocer como enseña y por que evalua de una determinada manera.
  • Sobre la naturaleza de la profesión: el nprofesor debe ayudar al alumno a construir su aprendizaje, en su rol de actor social, no ha llenarlo de teoría.

Respecto al ámbito personal el evaluador develara sus actitudes:

  • Hacia si mismo: cuando el docente enseña bien, las calificaciones demostraran una buena evaluación en caso contrario, la calificación mala muchas veces demostrara una mala evaluación, y esto sucede en algunos casos los profesorews tiene actitudes masoquistas en las evaluaciones y serán sádicos con los alumnos por medio de la calificación.
  • Hacia los evaluados: se utiliza la evaluación como un arma que genera represión por parte del y la utiliza contra el evaluado. Por esta razón muchas veces el alumnado debe responder lo que el docente (opresor) desea escuchar, renunciando a sus propios criterios.
  • Hacia los colegas: la poca participación entre profesores en un establecimiento, haciendo sentido al egócentrismo y a las diferencias entre profesores.

Respecto a los principios éticos del evaluador:

  • Sobre la estructura y la dinámica social: debemos ser capaces de ver a todos los evaluandos como posibles seres exitosos, aunque provengan de clases sociales mas desvalidas.
  • Sobre la finalidad de las instituciones: las instituciones cumplen aca un papel importante pues no deben competir entre ellas (neoliberalismo emergente), más bien deben trabajar juntas contra la desigualdad social.
  • Sobre las exigencias morales de la profesión: la raíz de nuestra profesión docente nos obliga a cumplir la interacción social sin olvidarnos de ella.

Conclusiones para cambiar la páctica docente.

La importancia de la autoevaluación y la coevaluación como docentes para saber que errores cometemos con los educandos y por supuesto mejorarlos. Por otra prte cada vez que buscamos el ¿Por qué? de los errores estamos INVESTIGANDO. Hagámoslo y cambiemos los errores que arrojan nuestra investigación.

Otro punto es comenzar a trabajar en grupo con nuestros colegas y todos cambiaremos los errores de las instituciones y ayudaremos a blindar una evaluación más centrada y razonable a nuestros alumnos y alumnas. De esta manera seremos mejores profesionales.

1 comentario:

Profesora dijo...

Karla Antonieta:
Te recuerdo que no debes hacer un resumen del artículo debes parafrasear el texto como si tú fueras la autora, debes plantear la tesis del autor y explicarla. Revisa la pauta de análisis crítico de un texto para que mejores tu comentario.
Suerte
La profe.