sábado, 22 de septiembre de 2007

Los docentes podemos cambiar la Educación.

Quisiera destacar antes que nada la idea principal que envuelve el texto, la cual nos indica "las ventajas que presenta el actual método de evaluación frente al antiguo método, para desarrollar los aprendizajes en el ámbito disciplinario y transversal". Es necesario saber que el antiguo método de evaluación solo utilizaba instrumentos como pruebas escritas e interrogaciones orales, de esta manera los alumnos solo eran calificados en el área de las disciplinas, por ejemplo: en el subsector de matemáticas, las tablas de multiplicar, al evaluar las tablas solo el docente se enfocaba en la disciplina de matemáticas y nada mas respecto a lo que aprendia el alumno, no había cabida para evaluar una formación humana o transversal, dejando de lado este punto importante y omitiéndolo hasta que se comenzó a hablar de los nuevos métodos evaluativos no tradicionales que nacen con las reformas, las que indican en sus curriculum objetivos transversales. En este aspecto entonces, deben evaluar el ámbito actitudinal del alumno, para ello se incorporan estos nuevos métodos no tradicionales de evaluación, pero en mucho de los casos los docentes no los práctican lo cual no ayuda en los aprendizajes significativos del alumnado.
Como autor del texto mi esperanza principal, es que los métodos tradicionales no sean las únicas y más importantes herramintas para evaluar en el sistema educacional, pues no cumplen con la formación que mundialmente se quiere dar a los alumnos, la pregunta es entonces algo muy obvio. ¿De qué manera podremos hacer desaparecer los métodos tradicionales del sistema educacional como único instrumento evaluativo?, de la manera más certera, cambiando la manera de evaluar del docente, abriéndose a los nuevos mécanismos de evaluación, adecuándose al nuevo curriculum educacional y convenciéndose que la evaluación es un medio no un fin.
Por otra parte, la información más relevante para mí en este artículo, es sin duda, no sólo el cambio de las distintas evaluaciones (tradicional versus actual), si no un cambio más grande. Aún me refiero al cambio de pardigmas existentes en la educación, lo que lleva por añadidura un urgente cambio de evaluación acorde a lo que busca trabajar e paradigma existente, de esta manera a nuestro escenario llega el constructivismo, que por sus postulados sobre el aprendizaje significativo, no puede dejar a la deriva la comprobación de estos aprendizajes, utilizando además la evaluación de proceso: lo que indica como llega al aprendizaje significativo al alumno. Esto nos pide a gritos un cambio de evaluación verdad.
Dentro de algunas inferencias importantes en la lectura, nos encontramos primero, el nacimiento del examen, para lo que fue hecho y lo que hoy es, el aspecto negativo del examen y como los alumnos lo perciben dentro del sistema educativo. Otra gran inferencia que presenta el texto es lo positivo que es el nuevo método de evaluación en comparación al método tradicional de evaluación, en un ámbito humano (transversal) del alumnado. Algunos conceptos importantes a conocer son por ejemplo: métodos de evaluación, examen, curriculum, método tradicional y método actual. Éstos conceptos nos son importantes para entender de una manera más general, la visión de cambio que presento en el texto respecto a los métodos evaluativos.
Algo que no puede ser cuestionado, respecto a la realidad es lo poco eficiente que es son los métodos tradicionales de evaluación frente a las nuevo paradigmas y como los alumnos se sienten dañados por éste en el aula. Las concecuencias que busco en mi enunciado es la no utilización de los métodos tradicionales en el aula como único instrumento de evaluación en los alumnos. Sé de esta manera, que si no se utiliza mi razonamiento, lamentablemente las concecuencias serían catastróficas para el paradigma constructivista de la educación, y el fín de las reformas que en sus curriculum trabajan los objetivos transversales, dañando al alumnado sistemáticamente y profundamente.
Yo entonces busco un mejor sistema evaluativo para el paradigma que estamos viviendo, ¿y como lo estoy trabajando?, comparando ambos métodos evaluativos (tradicional y actual) para encontrar pro y contras en la comparación y dejar a base de este estudio la comprobación de lo positivo que es el actual método evaluativo el cual responde al alumnado en su aprendizaje y formación.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Antonieta:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


AVISO:
EL DÍA JUEVES 4 DE OCTUBRE DE LAS 14:00 A 15:30 HRS. SE ENTREGARAN LAS NOTAS DEL EDUBLOG EN LA OFICINA DE LA PROFESORA DE MANERA INDIVIDUAL PARA ANALIZAR LOS COMENTARIOS DEL EDUBLOG.

TE RECUERDO QUE EL PRÓXIMO COMENTARIO ES EL 27 DE OCTUBRE Y PARA ELLO SOLO DEBEN LEER EL CAPÍTULO Nº1: Sistema educacional chileno en la década de 1990, ya que el capítulo 5 es de la Educación Media y no les corresponde.
Atte. La ayudante.

Profesora dijo...

Antonieta:
No te acercaste a revisar tu comentario. El análisis de la lógica del texto es buena, parafraseaste el contenido del artículo. Te faltó evaluar la calidad del texto y debes mejorar la redacción ya que en el comentario hay redundancia de ideas. Tienes 8 faltas de ortografía.
Tu nota es=80